Composición (with a little help from my friends)

En ocasiones cuesta analizar las fotografías de uno mismo. Las implicaciones de haber vivido el momento hacen que valores la imagen no solo por sus atributos visuales, sino por el valor emotivo que te produce el recuerdo de la vivencia.

Para evitar esto quiero empezar una serie de entradas en el blog en la que subo fotos de compañeros, conocidos o amigos ( la mayoría de las veces las tres cosas) de este mundillo de la fotografía de naturaleza. Con su ayuda (with a little help from my friends) iremos viendo diferentes aspectos fotográficos de las imágenes.

Sobre procesado de fotos se habla mucho en la web y como tampoco es algo a lo que preste demasiada atención (aunque considero muy importante un buen procesado) nos centraremos en aspectos más puramente fotográficos.

En este caso empezaremos con la composición. Aunque la propia luz o texturas de una toma pueden influir en la composición, para empezar nos centraremos en los aspectos más básicos como la fuerza visual de los puntos de interés de nuestra imagen y de como los autores la han conseguido usar con acierto en sus fotos.

9426371737_15b7599be4_bBNA

Si conocéis la playa de Benijo sabréis que ese precioso islote del fondo tiene una gran presencia. En este caso Pere se ha decidido por una compo triangular usando dos piedras en el primer plano que hacen que nuestra mirada se mantenga dentro de la foto. Para mantener el equilibrio visual óptimo el espacio entre las tres rocas es casi el mismo, dejando un poco más  de espacio en el cielo para no perder esas tiras de nubes iluminadas.

9524907541_51a0f3c70d_bBNA

En esta ocasión nos encontramos en el Algarve. Como podéis comprobar este enorme roque es de una fuerza visual muy importante, con lo que colocarlo nunca es fácil ya que sabemos que mucho del peso visual de la foto va a girar entorno a él. En esta ocasión yo me encontraba junto a Jóse, y opté por una imagen más centrada jugando con el reflejo.
Por su lado Jóse prefirió descentrarlo. Esto que en un principio parece lo estandar puede tener el riesgo de producir una imagen desequilibrada. Creo que en este caso José usó con acierto el recurso de los roques del fondo para que nos hicieran de contrapeso. Además de dar profundidad a la toma hace que nuestra vista viaje del roque principal a estos y regresar de nuevo al principal debido a su gran presencia.

10964317454_3ec5e61068_bBNA

Componer en el bosque es uno de los grandes retos de muchos fotógrafos de naturaleza. Acostumbrados a paisajes más limpios el cambio a un entrono mas abigarrado y desordenado nunca es fácil.

Yo en estos casos suelo sugerir volver a lo sencillo. Elegir un árbol que destaque sobre los demás y trabajarlo como si fuera el único elemento de la escena.

Si os fijáis en la foto de Oscar el resto de árboles apenas tienen incidencia en la composición. Quizá el único cuidado es evitar que alguno de esos personajes secundarios corten o se solapen sobre la silueta de nuestro protagonista. Este ejemplar, con su enorme rama queriéndolo cubrir todo, ha sido el motivo escogido por el fotógrafo. Como se puede observar su disposición en la toma es muy acertada.

DPP07DE010C0B1450BNA

Los que conozcáis el trabajo de Raquel sabréis que sus imágenes siempre tienen un gran impacto. En esta ocasión sin unas grandes luces ha conseguido crear una escena muy dinámica en la que un elemento de gran peso visual queda compensado por otra serie de elementos.

Por un lado nos ha introducido un primer plano en forma de cuña que hace que nuestra vista no entre directamente a la foto por el roque de la izquierda ( esto ya es un logro). El roque de la derecha aun siendo más pequeño compensa también la imagen ya que al ser más luminoso compensa su tamaño respecto a su opuesto. Por último las trazas del cielo acompañan muy bien al primer plano que habíamos comentado.

Gran canaria salvaje-16BNA

Para el final dejamos una vista desde las cumbres de Canarias.

Meter el sol en nuestro encuadre siempre es una decisión determinante. Es un elemento de gran intensidad que condiciona el encuadre y es muy fácil estropear una imagen si no conseguimos compensarlo adecuadamente. En esta ocasión Daniel usa una de los singulares roques que adornan su isla para conseguir mantener un equilibrio claro. Para conseguirlo ha tenido que buscar el punto en el que el perfil de dicho hito quedaba más despejado y con mayor presencia. Si los montes de atrás lo cubrieran en parte perdería esa fuerza.

Para completar esta imagen de formato panorámico (otro acierto) vemos como la franja superior de nubes se equilibra muy bien con la franja de tierra. Se crea así una especie de bandera tricolor acompañando a nuestros dos protagonistas.

Bueno, esta es un poco mi lectura sobre estas imágenes. No se trata de una verdad absoluta, pero sin duda todas ellas funcionan muy bien.

Gracias a Pere, José, Raquel, Oscar y Daniel por prestarme sus imágenes sin apenas saber lo que pretendía hacer con ellas.

En próximas ocasiones iremos viendo otros aspectos fotográficos, la luz, las texturas… admito sugerencias de temas, e intentaremos irlos analizando with a little help from my friends.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Composición (with a little help from my friends)

  1. Joan Truyol dijo:

    Me parece una iniciativa fantástica Javier , me gusta aprender fotografía y con tu web estoy disfrutando . saludos .

  2. uge dijo:

    Que bueno, esas lineas imaginarias que vemos «sin ver». Me encanta

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Jaja, las lineas al final las ves aunque estés sin cámara. Es una enfermedad.

  3. David Frutos dijo:

    De nuevo has acertado de pleno con esta iniciativa.
    Has hecho fácil lo que para muchos es complicado, hablar sobre composión y otros aspectos.
    Estaré muy atento a otras entregas.
    Saludos.
    David Frutos.

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias David.
      Iremos poniendo cositas de estas de vez en cuando. Por suerte no faltan los amigos, jeje.

  4. Esther Bahi dijo:

    Lo seguiré con atención.
    Buena e interesante iniciativa.
    Saludos.

  5. Espectacular entrada Javier. Y esto es lo que distingue a grandes profesionales de simples aficionados. Estoy totalmente de acuerdo con tus lecturas y no hace mas que confirmar que aún queda mucho por aprender. Un abrazo y enhorabuena.

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Francisco,
      Por suerte en la fotografía el aprendizaje es constante. En eso andamos todos.
      Un saludo.

  6. Toni Bra dijo:

    Explicar con imágenes ya lo d dice el refrán «mas vale una imagen que mil palabras».Un tema donde la reglas , las normas y la percepción visual de formas lineas habría mucho mas que hablar,para mi fotos perfectas, muy bonitas,estudiadas pero con muy poco riesgo para el fotógrafo,la belleza que hay delante del objetivo también cuenta…..aunque también hay que saber captarla y como muestra lo que nos enseñas en esta entrada.Un abrazo.

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Eso es Toni. En cada instante hay mil fotos y mil maneras de verlas. Estoy preparando un texto de fotógrafos cazadores y fotógrafos recolectores, jeje. Tiene miga.

  7. Roberto dijo:

    Sinceramente creo que la composición es parte intrínseca del artista, la manera de uno de ver lo que nos rodea y saber plasmarlo en una foto. Hay mucha mediocridad en el mundo de la fotografía y más en los últimos años que todo el mudo dispone de cámaras y se auto denominan fotógrafos.
    Estamos rodeados, contaminados por millones de fotos, pero cada día es más difícil ver algo que nos sorprenda que rompa normas, directrices, algo diferente.
    Bueno, a seguir haciendo fotos pero que no sean siempre las mismas, no copies ser creativos y romper las normas.

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Roberto, lo que comentas es tan viejo como la historia. La composición es la gramática de la fotografía. Se trata del lenguaje visual. Está claro que una vez que lo dominas puedes jugar con ello, pero primero hay que aprender a escribir antes de creerse Quevedo.
      Un abrazo.

      • Roberto dijo:

        La luz es la esencia de las fotos, la composición es pura moda.
        Hay que romper las reglas para innovar y no hacer clones de fotos que es lo que estamos acostumbrados a ver.
        Pero sorprender con las fotos está al alcance solo de unos privilegiados, solos unos pocos, los demás copian, otros creen que la técnica está en tutoriales y otros simplemente hacen fotos.

  8. Francesc Balaguer dijo:

    Fantástico Javier!! Sigo aprendiendo , te felicito por esta propuesta, mañana me compro unas botas ;)).
    abrazo

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Jaja, dichosas botas. pero que sepas que te seguirás mojando.
      ya sabes para pescar peces…

  9. xabi dijo:

    interesante y constructivo post!!
    la importancia de la composición en la fotografía es vital, y el estudio/aprendizaje de ella nos hace crecer(aunque algunos estemos estancados!!)
    me gusta mucho esta pagina.
    GORA ERREALA!JJJJ!

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Xabi,
      la última frase sobra, jeje.
      El estancamiento es parte del aprendizaje. Ahora toca romper el muro.
      Aupa Athletic!

  10. Toda una master class de composición, me parece una gran idea y espero que sigas dándonos lecciones y consejos como estos, para mi la composición es como mínimo el 50% de la foto, espero que profundices mas en el tema y si nos puedes recomendar algún libro o tuto sobre el tema sería muy de agradecer

    Un saludo Javier y Gracias

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Javi, seguiremos en ello.
      Libros muchos… algunos son un poco duritos. Yo te recomendaría para empezar un libro de Benito que ya tiene unos añitos. No recuerdo el título… » la fotografía creativa del paisaje» algo así… con ejercicios y ejemplos. Muy interesante.
      Luego hay más… mucho más.Yo estoy ahora con uno sobre sintaxis del leguaje visual… durito. jeje

      • Gracias Javier por tu recomendación he leído un par de libros de Benito y me han encantado la verdad es que los de composición pura y dura son durillos o tienes muchas ganas o abandonas yo he leído el de composición en fotografía y el fotógrafo de naturaleza este último me gusto mas (no soy un gran lector) buscare este que me dices que seguro aprenderé mucho de el como de los anteriores.

        Te sigo en face y ahora por aquí y solo puedo felicitarte por el gran blog que tienes, solo de ver tus fotos ya se aprende

        Un saludo

        Javi

  11. Angel dijo:

    Muy interesante el deconstruir una foto, asi vemos sus entresijos y aprendemos.
    Gracias. Seguiremos atentos.

  12. Iker Aizkorbe dijo:

    Tremenda temática y ejemplares fotos!!!
    Es para no perder detalle de toda la entrada, que me parece muy didáctica para todo aquél que quiera aprender!
    Si necesitas colaboración tengo alguna que creo que puede interesar 😉
    (Aunque si ya has hablado de líneas puede que ande tarde: http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/458070 )

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Iker.
      Las lineas dan para mucho, ya volveremos a ellas.
      Cuento contigo.

  13. Muy interesante. Me ha gustado mucho eso de que la composición es la gramática de la fotografía (yo cambiaría gramática por sintaxis, pero se te entiende mejor). A seguir enseñando deleitando. Salut.

  14. Vicky González Soler dijo:

    Fantástica entrada Javi.
    Es muy bueno «pelearnos» sólos con nuestras composiciones. Pero reconozco que esta nueva iniciativa tuya nos ayuda mucho a los que estamos empezando. Gracias
    Un fuerte abrazo!!

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Hola Vicky.
      Una pelea constante jeje. Es un juego en el que todo vale y solo es cuestión de ir probando, pero esta bien ver y comprender como funciona la mente del que ve nuestras fotos.

  15. Maravillosa entrada Javier. Qué importante y qué de agradecer son este tipo de artículos tan interesantes y didácticos. Sigue con estas entradas que al final acabaremos por aprender, jejeje

  16. Angels ortega córdoba dijo:

    Felicidades Javier, por esta entrada tan instructiva, todo lo relacionado sobre la composicion es bien recibido , pues creo que que es la asignatura más difícil y dura de roer, je, je,,,

    • Para mi la composición son los cimientos del edificio, aquello en lo que nosotros siempre podemos influir. Luego vendrá encontar la luz adecuada o encontrar nuestra propia visión.
      Todo un camino por recorrer… De que tu llevas ya unos buenos pasos, jeje.

  17. Un tema muy interesante Javier, seguiremos sin duda estas nuevas entradas con tus breves análisis de grandes fotos de otros fotógrafos.
    Un saludo

  18. Claro Antonio.
    Un fuerte saludo.

  19. Toni Sanchis dijo:

    Buen articulo Javier … Mucha chicha … Si señor

  20. Excelente trabajo de análisis. Eres un crack Javier. Gracias por el esfuerzo docente, muchos lo agradeceremos.

  21. Nuria dijo:

    Me ha encantado!

  22. Me ha gustado mucho, muy interesante Javier. Aplaudo esa iniciativa de enseñar a los demás, de disponer de tus ideas para que todos aprendamos. Enhorabuena!!

  23. Julio López dijo:

    Muy buena explicación!!
    Gracias a Angels Ortega que me sugirió que siguiera tu blog y la verdad que estoy muy contento de ello. Tienes grandes fotografías y ahora a explorar un poco todas tus entradas. Gran trabajo…

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias julio.
      Espero que te guste lo que encuentres por aquí y seguiremos aportando cosillas.
      Un saludo