XXII congreso de Aefona. Noja 2014

Este puente ha tenido lugar en Noja el XXII congreso de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza).
En el hemos podido disfrutar de algunas ponencias de verdadero lujo, compartir imágenes y vivencias entre los miembros de la asociación y también alguna que otra salida matutina.

2014-12-06-congreso-Aefona_MG_7126web

La primera salida fue un poco caótica, ya que un error de comunicación citó a la gente a dos horas distintas y algunos se quedaron sin guía local. Aunque lo solucionaron muy bien y pudieron disfrutar del amanecer. Como a mi me tocaba ser uno de esos guias solo puedo pedir disculpas.

la foto 1 (1)

Aunque durante un momento muy breve apareció algo de color, veréis como en la imagen con el móvil el cielo es un poco distinto. Con alguno de los asistentes pude compartir alguna de las técnicas de uso de filtros para acentuar esos rojos en el cielo.

la foto 2 (1)

Ya metidos en faena empezó la parte seria. Tras cuatro años de presidencia de Jose B. Ruíz tocaba dar el relevo. Solo agradecer a Benito estos cuatro años en los que Aefona a recuperado el buen rumbo.
El papelón lo tiene ahora la nueva junta, con Pablo Bou a la cabeza y algún que otro insensato más. Intentaremos estar a la altura. Seguro que con la ayuda de los socios lo conseguimos.

la foto 3 (1)

Ya metidos en las ponencias solo destacar el alto nivel mostrado en todas ellas.

Impactante Brita Jaschinski con «Made in China». Yo ya había asistido a esta ponencia pero de igual, se te encoge el corazón. Hay una frase que lo resume todo. » si los animales desaparecieran el ser humano los echaría de menos, si fuera al revés ellos no nos echarían de menos».

Magistrales y creativos los dos representante de Teruel, Uge Fuertes y Pedro J. Pascual. Un trabajo personal donde el ingenio y la creatividad lo son todo. Hay un eslogan «Teruel existe» reivindicando la atención de las instituciones sobre esta provincia. En otros ámbitos no sabría decir, pero lo que está claro es que en fotografía de naturaleza no solo existe si no que marca camino.

Inspiradora la vivencia de Zoltán Nagy fotografiando en solitario parajes desconocidos y remotos de los Cárpatos.

2014-12-07-congreso-Aefona_MG_7134web

En el segundo amanecer la lluvia nos pilló justo cuando podría aparecer la buena luz. Esa es parte de nuestra rutina. Por suerte el madrugar tiene siempre recompensa y pudimos jugar con la contaminación lumínica de las poblaciones cercanas y conseguir resultados distintos.

la foto 5 (1)

El nivel de las conferencias no bajó en ningún momento.
Mario Rubio nos mostró su maestría con la luz.
Oscar Díez hizo un recorrido de su evolución como fotógrafo con una meta difícil. Abarcar todos los campos de la fotografía de naturaleza y con calidad.
Antonio Liébana nos hizo casi levantarnos de nuestros asientos ante la «acción» que trasmitían sus imágenes.
Alfonso Lario nos habló de «meet your nieghbours» y de como usar la fotografía como medio de conservación.
Grandioso el trabajo de Joao Cosme tanto con el mirlo acuático como con el lobo. Muy buenas las imágenes del mirlo acuático, un animal muy inquieto y veloz que ha conseguido retratar con una plasticidad y belleza sublimes.

También pudimos ver la presentación de varios trabajos de socios, Lluis Ibáñez, Vicent Pellicer y Policarpo Hernández nos mostraron las orquídeas del Massís del Port. Toni Canela la belleza de Menorca con Nura. Javier Herranz nos hizo reir con sus fotos curiosas. Roberto Bueno nos metió el gusanillo de tomar latitud norte. Sergio Banfi nos mostró el trabajo que se está realizando en Italia con gran impacto visual.

2014-12-08 congreso Aefona_MG_7159web

Para el último amanecer algunos compañeros querían acercarse a la zona de Costa Quebrada (a unos 40 minutos de Noja), así que tocaba madrugar más. Las previsiones eran muy malas, lluvia y fuerte viento. Aun así un buen grupo de valientes se animó a acompañarme en esta salida.
A veces la valentía tiene sus recompensas.

Este desplazamiento más largo nos impidió disfrutar de los videos de algunos socios que se proyectaron esa mañana.
Y para terminar a lo grande Klauss Nigge, uno de los grandes que siempre que puede se acerca a visitarnos y mostrarnos parte de su buen hacer.

2014-12-08-congreso-Aefona_MG_7168web

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a XXII congreso de Aefona. Noja 2014

  1. Oscar Diez dijo:

    Muy buenas Javier,
    Un placer conocerte en la playa a primera hora de la mañana en plena acción, muchas gracias por todo, con compañeros como tu da gusto ir a los congresos de AEFONA, sois los que marcan la diferencia.
    Un abrazo.

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Oscar.
      El placer es mutuo. La verdad es que lo mejor de estos encuentros es ponernos caras y charlar aunque con tanta gente no pueda ser tanto como quisiéramos.

  2. Daryl dijo:

    Me ha gustado mucho el resumen del congreso. Aunque no he podido estar ahí, al menos así nos hacemos una idea de lo que ha sucedido. Espero que podamos conocernos en futuros encuentros.

    Saludos y enhorabuena por tus fotos. Increíbles.