Tono y contraste como forma de comunicación

Este es un tema que en pintura es muy importante, pero que muchos fotógrafos no lo suelen tener muy en cuenta. Además las modas también influyen y parece que ahora manda la luz.

Pero el tono de nuestras imágenes pueden marcar el carácter de la foto. Ya sea a la hora de hacerla, o en el procesado hay una serie de decisiones que pueden marcar ese tono final y con él las sensaciones que trasmite al espectador.

Si comparamos un cuadro de Sorolla y uno de Caravaggio esto se ve enseguida. En Sorolla la luz parece llenarlo todo y nos inunda de colores luminosos. Nos hace vibrar la mirada, y parece que todo se vuelve más positivo a nuestro alrededor.

En el caso de Caravaggio la fuerza de los negros y el tono oscuro de sus cuadros nos hace estar alerta, recelosos.Parece que algo malo va a pasar.

Con estas ideas en mente decidí jugar un poco con la cámara. Aprovechando la visita de unos amigos, y que nos fuimos a hacer fotos a un lugar que tengo muy pisado, el cuerpo me pedía jugar un poco.

_MG_7758web

Yo soy una persona optimista y me gustan las imágenes luminosas, donde las luces y los colores vibren y hagan vibrar. Digamos que la imagen «normal» que yo haría sería la superior. Suelo derechear e intentar que toda la toma esté bien iluminada. Si hay que llevar algo al límite siempre intento que sean las luces. En la segunda busqué todo lo contrario. Cambié el contraste en la cámara para marcar más eso que buscaba y ajusté la exposición a la baja.

_MG_7759web

Estos resultados sobre el terreno, y las imágenes que yo buscaba también lo tuve en cuenta a la hora de procesar.

Las dos imágenes tienen un procesado de edición básico en DPP. En la primera se subieron los tonos medios y se corrigió el viñeteo. En la segunda todo lo contrario, se bajaron los tonos medios y se acusó el efecto de viñeteo de la lente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tono y contraste como forma de comunicación

  1. Fantastica explicación Javier, yo como soy del mediterráneo me quedo con Sorolla, me paso una anécdota después de leer el libro sobre composición de Jose Benito Ruiz, la primera parte se me hizo pesada no entendía muy bien toda la explicación que daba sobre la pintura y el arte y su base para la fotografía, un día viendo una expo de fotografía en una fundación que tenemos aquí (Valencia) tuve la ocasión de ver un cuadro de Sorolla que tienen expuesto permanentemente en el que hay unos niños tullidos bañándose en el mediterráneo, en ese momento me paso por la cabeza todo lo leído en el libro de Benito, desde entonces tengo una mirada distinta sobre la pintura y la fotografía.

    Bueno todo para decirte que una buena luz no tiene precio y afortunadamente por aquí la tenemos y muy buena.

    Un abrazo

    • Así es Javi.
      De primeras puede sonar un poco raro buscar estas relaciones entre pintura y fotografía, pero una vez que empiezas ya no puedes parar. Las visitas a al museo son auténticas masterclass de composición y comunicación visual.

  2. Julia Silva dijo:

    Gracias Javier por compartir con los que saben menos ,tus conocimientos, que tanto nos ayudan .

  3. Gracias Julia.
    Me alegro de que encuentres útiles mis palabras. Creo que compartiendo entre todos siempre salimos ganando.
    Un abrazo.

  4. Fernnan Mtz de Eredita dijo:

    Una gozada de de explicacion. Siempre aportando Javier. Yo pienso que Compartir es de Sabios. Y el que lo guarda no avanza.Gracias y saludos