Ayer se inauguraba en el Photomuseum de Zarauz la exposición de Koldo Badillo «del caos al laberinto» , un trabajo fotográfico de más de tres años. Aprovechando la visita de Carlos Dorado por nuestras tierras no nos lo pensamos.
Más allá de la calidad de la impresión , del enmarcado y de la exposición en si, lo que más me cautivo fue la obra en si misma.
Puede sonar raro, e incluso pretencioso, pero el ver esta exposición es meterse en la fotografía de naturaleza en estado puro, te hace volver a creer en la fotografía.
Son imágenes que podrían parecer sencillas, sin artificios, sin grandes paisajes, sin colores, sin técnicas novedosas e impactantes, hechas en cualquier lado, aparentemente casuales.
Visiones de lineas y formas sutiles que parecen intuir (solo intuir) cierto orden dentro del caos. Un reto personal e intimo que hace que la visión del fotógrafo te valla calando en la retina a medida que recorres la exposición.
¿La sensación final? haber recorrido por dentro de un bosque pero no de una manera casual o propia. Es como si el autor nos hubiera permitido alojarnos por un momento dentro de su cabeza para perdernos entre los entresijos de su propio bosque.
Yo también creo en la fotografía , gracia a ti amigo y maestro .
Hola Javi,
Yo no he visto en persona la exposición pero por las veces que lo he probado me parece más que harto difícil fotografiar con sentido o mensaje en un bosque enmarañado de ramas, hojas y vegetación diversa. Si Koldo lo ha conseguido es muy meritorio.
Hemos vivido unos años en los que si la fotografía de paisaje no tenía colores dramáticos y fuertes contrastes parecía que no destacaba e incluso era ninguneada. Cierto es que tod@s sin excepción al empezar en esto de la fotografía de paisaje y naturaleza intentamos reflejarnos en fotos así aunque posteriormente la experiencia nos hace ver que se trata tan solo de un posible camino más a seguir pero que hay otros muchos también de muy interesantes.
Saludos