DESCUBRIENDO EL PAISAJE. Susurros de la naturaleza

Texto perteneciente a la sección «Susurros de la naturaleza» de la revista LNH

DESCUBRIENDO EL PAISAJE

Interpretaciones creativas

Cuanto más brutal es la localización o espectacular es el momento menos intento intervenir. Lo único es intentar que ninguna decisión estropee el momento. Con momentos de luz más justitos es necesario aportar más y ser más activo.

En la foto de naturaleza se enfrentan dos almas, la de amante de la naturaleza y la de la creatividad fotográfica. En el gran paisaje se hace muy complicado intervenir. Casi lo único que podemos hacer es jugar al tetris. Pero a pesar de ello siempre hay que intentar trasmitir. ¿Pero qué queremos trasmitir? ¿Acaso nos paramos a pensar qué nos trasmite ese paisaje? ¿Ese momento? ¿Fotografiamos paisajes o momentos?

En ocasiones nos obsesionamos con la composición, con la técnica, y nos olvidamos del momento, de lo que éste nos transmite. La composición, la técnica, incluso la cámara y objetivos que usamos son clave. Son las herramientas para trasmitir ese mensaje, pero… solo son eso. No son el fin.

Que una buena composición no te estropee un momento, un mensaje. Una buena composición solo hace una foto correcta. Una buena técnica de exposición, un buen revelado, un buen uso de los filtros, solo hace una foto correcta. Una cámara más cara solo conseguirá que tengas más rango dinámico o un ISO mayor. Solo son herramientas. Son nuestro arsenal para conseguir algo, ¿pero el qué? ¿Qué queremos conseguir con nuestra imagen? Podemos simplemente querer reflejar la belleza de un lugar, o un momento de luz. O intentar trasmitir parte de lo que ese lugar o momento nos está trasmitiendo a nosotros.

Imaginemos que nuestra cámara fuera una máquina de escribir. La hemos aprendido a usar, en la escuela nos enseñaron gramática y demás historias, hemos ido a cursos de sintaxis y talleres de “cómo escribir un libro”. ¿Y ahora qué? Estamos frente al Cantábrico, el mar está potente y al fondo una tormenta que se avecina. Entre las nubes parece querer asomarse algún rayo de luz. ¿Qué hacemos con nuestra máquina? Podemos describir la escena en plan reportero documental: “un oleaje de 30 nudos golpea la playa de Barrika. Se acerca una tormenta, nos vamos a mojar”. O podríamos intentar escribir algo más personal: “justo antes del atardecer el cielo ante nuestros ojos se va cubriendo y vemos cómo el frente se acerca. Lo que antes era un mar tranquilo se agita y amenaza con cubrirnos con su abrazo salado. Algún rayo de luz se cuela entre los nubarrones, pero nada tienen que hacer. Esta batalla la gana la tormenta y las nubes se comen la luz mientras las cortinas de agua se ríen ante nuestra minúscula figura. Sin duda de una u otra manera no saldremos secos de aquí.”

Nuestra máquina no escribe palabras, nuestra cámara escribe con luz. Pero la esencia es la misma. En nuestra mano o en nuestro ojo está el decidir cómo utilizarla.

barrikacielo

Esta entrada fue publicada en Susurros de la naturaleza. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DESCUBRIENDO EL PAISAJE. Susurros de la naturaleza

  1. Maria Jose dijo:

    Hace tiempo en una exposicion tuya tuve la sensacion que dando un pequeño paso podia introducirme dentro de un bosque con un gran camino de agua y sentarme en un recodo y escuchar esa naturaleza que estaba fotografiada,fue un instante magico.
    Desde entonces sigo este blog y ya no se si me atraen mas las fotos o las palabras que le acompañan……Es una maravilla encontrar a alguien que oye,ve y siente la naturaleza de esa forma tan intima y ahora entiendo porque tuve esa sensacion cuando vi tu exposicion

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias por tus palabras Maria Jose. Me alegro de que mis imágenes y palabras te gusten. Sin duda el merito lo tiene este ontorno del que podemos disfrutar, solo hace falta pararse a escucharlo.