Cuestión de detalles

Quiero mostraros tres imágenes tomadas en el último taller que hicimos en Rio Tinto. La tarde anterior cayeron una fuertes trombas de agua por lo que las orillas del río estaban cubiertas por una fina capa de lodo rojo que con la fuerza del sol de la mañana enseguida empezaron a agrietarse y mostrarnos todo un lienzo de formas y figuras (Hay que ser precavidos ante este tipo de fenómenos naturales. Muchas partes de Rio Tinto discurren por medio de una serranía donde llegan muchos rios y riachuelos que ante una tormenta fuerte de agua pueden aumentar mucho su nivel de agua llegando a ser peligroso si nos descuidamos).

Encontramos una zona relativamente pequeña donde las formas eran muy sugerentes y nos pusimos a trabajar con ellas. Las posibilidades fotográficas son enormes. Ya sea por la plasticidad y geometría que se forma en el barro o por la posibilidad de trabajar con figuraciones, pareidolias y demás recursos narrativos.

Las fotografías que podéis ver a continuación son casi iguales, solo ciertos detalles las diferencian, pero estos detalles pueden hacer que la imagen se vea de una manera totalmente diferente.

La primera que realicé buscaba enfrentar la parte superior con esos rios frente a la parte inferior como si fuera la orilla de un mar. También me llamaba la atención una especie de figura astada que quería ver a la derecha de la toma.

Sobre el terreno y comentando la jugada con uno de los asistentes al taller y hablando sobre la importancia del equilibrio visual y del pesos de las partes claras y oscuras de la toma hice una segunda toma donde prescindíamos de la parte inferior clara para centrarnos más en la zona superior.

Durante un buen rato nos dedicamos a hacer otras variantes donde se jugaban con diferentes matices, pero entre esas dos me llamó la atención cómo un detalle mínimo podía cambiar tanto la percepción sobre la toma. Por ello decidí ponerlo en facebook y la respuesta de la gente no hizo más que confirmar mis dudas, jeje. Cada uno ha ido aportando su visión y cada comentario no hizo más que aportar información.

Os dejo aquí el enlace del post. DOS FOTOS Y UN DESTINO (Comentar que aunque en ocasiones parece que las redes sociales solo sirven para dar y recibir LIKES en otras te llevas sorpresas agradables como es el caso).

Durante las conversaciones en el post alguno sugería darle la vuelta 180 grados para mostrar la cara de anciana que parecía querer mostrarnos el barro. Aunque el origen del post era ver las pequeñas-grandes diferencias entre las otras dos os pongo aquí una de las tomas que realicé trabajando esa otra idea.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuestión de detalles

  1. La figura de la anciana es cristalina. Tiene una estética de principios de siglo XX y su expresión es reconfortantemente bondadosa.
    Como todo en la vida, en las redes hay que ganarse un respeto, no solo popularidad, y tu experimento de brindarla allí ha dado buenos resultados precisamente por el respeto mencionado.

  2. Iñaki dijo:

    A mí me encantaba el primer ejercicio, pero es cierto que al darle la vuelta esa imagen de la anciana ya es de las de dejarte clavado a la foto. Igual ya te lo han dicho, pero me recuerda mucho a la ilusión óptica de la anciana y la joven…

    http://4.bp.blogspot.com/-xQ1kQEOi03g/UFnLCVfxHHI/AAAAAAAAJgM/JKFo70qkW_Q/s1600/boring.gif

  3. Alfonso dijo:

    Muy buen Post, javi!!

  4. Joan dijo:

    Espectacular Rio Tinto…buen trabajo… clonaría las dos manchas blancas naturales de la toma de la abuela para centrarme en el espectro de colores

    Salut
    Joan