El recorrido de una foto ( un método de trabajo )

Este artículo ya se publicó en la comunidad Focus on planet, pero me apetecía tenerlo aquí.

Todabía me acuerdo de cuando me compré mi primera cámara digital. La sensación de poder disparar sin miedo a gastar carrete era algo fascinante, casi de vértigo.
Regresaba a casa con un montón de imágenes, eso si, la mayoría imprecisas o de cosas que decían bien poco.
Esa fiebre fue desapareciendo y, desde entonces, he escuchado muchas voces discutiendo sobre qué es mejor, si hacer muchas fotos o volver a la filosofía anterior de ver la foto antes de hacerla.
Por suerte para este debate hay tantas soluciones válidas como fotógrafos.
Por mi parte quiero mostraros mi manera de acercarme a una foto. Lo cierto es que ahora en mis salidas realizo bastantes menos fotos, pero cuando encuentro un motivo adecuado lo fusilo sin compasión hasta que creo tener la foto que quiero.
Tras ver el objeto a fotografiar me gusta hacer una toma casi sin pensar, dicen que la primera impresión es la que cuenta. Tras esto toca analizar la foto y veo que esa capa de hojas sobre la piedra tiene demasiado protagonismo. Si estuvieran recién caídas y con color funcionaría, pero al estar tan secas no aportan demasiado

Busco quitarle protagonismo, para lo que me meto al rio. Casi antes de hacer la foto ya te vas dando cuenta que te pide un formato vertical, aun así hago la foto y la miro con calma.
En efecto los laterales de la toma no aportan nada y el curso del agua queda muy comprimido.

En efecto ya nos vamos hacercando a lo que queremos. Además hemos conseguido incluir los árboles del fondo, además de esa diagonal de rocas.
Aun así veo a la cascada, la gran protagonista, algo compacta y el primer plano quizá demasiado espaciado.Tampoco me convence el efecto del agua, demasiado sedosa.

Para solucionar estos problemas subo el trípode a su máxima altura, llenando el encuadre con las formas del agua. Para conseguir la textura que busco subo el iso, consiguiendo que el agua tenga más dinamismo.
Ya casi está, pero hay que ser un poco cabezón y buscar algo que depurar. En este caso el primer plano lo veo algo impreciso . A ver que se puede hacer.
He ajustado un poquito por la izquierda, buscando que el recorrido del agua nos marcase otra diagonal.
Al final hemos conseguido una foto con una composición en “s” que recorre toda la toma.
Bueno, más o menos este es mi método de trabajo, aunque no siempre uno encuentra lo que quiere. Muchas veces la primera foto resulta ser la que más te gusta una vez que las ves en el ordenador.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El recorrido de una foto ( un método de trabajo )

  1. Sussss dijo:

    Qué entrada más buena. Es algo que yo hago… pero sin meterme en los ríos, je. Así que ya veo qué le tengo que ir pidiendo a los reyes magos: botas de agua
    🙂

  2. BFG dijo:

    buena lección

  3. Muy bien analizada y perfectamente hecha la foto.
    Saludos

  4. Un recorrido por la foto mas que instructivo, el resultado final delicioso, en ese proceso se disfruta mucho del resultado.

  5. Estrella dijo:

    Muy interesante. Podrías aportar algún dato más sobre velocidad, diafragma…?

  6. Hola Estrella, En estas fotos utilicé un diafragma f/10, la escena no pedía más y esí conseguía una gran nitidez.
    La velocidad de la última es 0,5 seg.
    Gracias a todos.

  7. Magnífica lección y una gran toma.
    Felicidades Javier

  8. Toni Gordon dijo:

    Hola Javier, un estupendo artículo, muy bien detallado sobre el proceso de toma de una imágen, un buen detalle de como evolucionamos ante un motivo para captar su esencia al puro estilo de los bocetos que hacian los pintores, no hay tanta diferencia, verdad?, Un abarzo.

  9. Muy instructiva esta entrada. Un abrazo

  10. ACALU dijo:

    Muy didactico el post, me gusta.

    Un saludo.

  11. Deliciosa forma de ir aprendiendo. Un saludo.

    Ramón García Durán
    http://apuntesdenaturaleza.blogspot.com

  12. Me parece una entrada buenísima, me encanta la descripción paso a paso. De verdad, para los que acabamos de empezar a mal tirar fotos es toda una clase magistral.