Serapias

La variedad de orquideas que se pueden encontrar en nuestros campos es grandísima, a pesar de que la siega temprana y el uso de fertilizantes sean una grave amenaza para ellas.
Dentro de ellas está el genero de las serapias, con una docena de especies aunque las más comunes sean tres.
La serapias lingua, es la que tiene el labelo central más largo, y ciertamente parece que se esté burlando de nosotros mientras nos saca la lengua.

La serapias cordiguera, o serapias en corazón, presenta un labelo más ancho y corto con la parte central belluda.

La serapias parviflora se asemeja en forma a la lingua, pero su tamaño es menor y el labelo suele estar más curvado hacia abajo que en en caso de la ligua.

Estas clasificaciones no siempre son muy claras, ya que son muy frecuentes las formas de transición entre especies.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Serapias

  1. maria dijo:

    Aupa Javi, como siempre, toda una lección. Son tan hermosas las flores silvestres!!. Ahora ya sé algo más de estas «serapias», no se me olvidará el nombre) cuando tenga ocasión de verlas. Preciosas imágenes. Gracias por tu trabajo. Un fuerte abrazo

  2. Extrañas flores para mi, muy buenas fotos, me encanta el desenfoque.

  3. felquera dijo:

    Tienes razón, hay que aprovechar la riqueza de flora que hay en estos momentos, aunque yo tengo poquísimo tiempo. Y también tienes razón en que en mi zona aguantan más, porque tenemos muchas flores hasta bien entrado julio, aunque las más bonitas (cypripedium, otras orquídeas, la azucena de los Pirineos o el martagón se pasan demasiado rápido…).
    Nunca he podido disfrutar de las serapias en directo, así que a ver si algún verano salgo en su busca y captura en forma de píxeles. Un abrazo.