Velocidad de obturación

Cuando empezamos a hacer fotografía con trípode uno de los efectos más recurrentes y que primero llaman más  la atención al que ve por primera vez este tipo de fotos es el efecto «seda» en el agua.

Este efecto se consigue con la velocidad de obturación (en realidad se trata del tiempo que nuestra cámara se pasa tomando la foto) que según se va alargando conseguimos llamativas estelas e imágenes de mayor plasticidad.
2011-03-17-Ibarra2011-03-17-Ibarra_MG_7669
Muchas veces la gente me pregunta que velocidad determinada he usado en una foto. Esto es muy variable, ya que depende de la fuerza con la que baje el agua, así que no siempre un mismo tiempo de exposición va a producir el mismo efecto.

Aquí os pongo varios ejemplos sobre el mismo motivo con diferentes tiempos de exposición.
veloc-obturaciónweb
El problema está en usar esta técnica sin ningún control. Si el efecto que queremos conseguir es una cortina bastante uniforme, es posible que una exposición más larga sea lo que buscamos.

En el ejemplo siguiente podemos ver como las dos exposiciones más largas consiguen limpiar y alinear los trazos del agua, dejándonos una composición más limpia.
veloc-obturación-2web
Pero no siempre va a ser ese nuestro objetivo. En ocasiones una exposición más larga lo único que va a conseguir es que el efecto de fuerza y movimiento del agua se pierda.A continuación podemos ver como el caudal del río, que bajaba con bastante fuerza, en la tercera toma va perdiendo esa sensación de dinamismo.
veloc-obturación-22web

Esta entrada fue publicada en didáctica. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Velocidad de obturación

  1. Excelente entrada Javier, y muy aclaratoria sobre el uso de los tiempos de exposición, que como bien dices, muchas veces se suelen usar sin control y de ahí luego los resultados nefastos. Un saludo.

  2. Colgado en Naturforo-AEFONA!!

    Gracias por el artículo.

    Un saludo Javier

  3. xabier lasa dijo:

    Interesante entrada, javi!!!
    tambien se podria usar en otro escala con las nubes, siempre sabiendo si queremos q salgan con volumen o como trazos de colores!

  4. Excelentes imágenes y didáctico tutorial. Un abrazo

  5. Julia dijo:

    Gracias Javier, por compartirlo,un abrazo.

  6. Julia Silva dijo:

    Gracias Javier por compartirlo. Un saludo.