Fotografiar sensaciones

Creo que uno de los grandes deseos de todos los fotógrafos de naturaleza es poder viajar y reflejar en sus cámaras la belleza de cada lugar. Los amantes de las aves vuelan a otras latitudes buscando nuevas presas para sus imágenes y los paisajistas nos volvemos locos por visitar sitios soñados o vistos a través de otras fotografías. Yo me incluyo entre ellos, jeje.

Pero no siempre tiene que ser así. Yo disfruto visitando ciertos lugares una y otra vez, quizá por que en parte me da igual lo que tengo delante. Bueno, no es así realmente, pero si esoty en un lugar bello, que me permite disfrutar buscando mis popias fotos me da un poco igual que el motivo ya lo tenga retratado en infinidad de ocasiones.

_MG_0351bweb

Las dos imágenes que os muestro están realizadas en la playa de Barrika. No podría contar la cantidad de fotos que he podido hacer aquí, con esa misma roca en punta que emerge al fondo.

Si fotografiase lugares quizá no volvería a este sitio, sería un cromo que ya tendría en la colección.

Por suerte no fotografío lugares, sino sensaciones. Como muestra las dos imágenes, tomadas en la misma sesión fotográfica junto con la grata compañía de Raquel De Castro y Juan Carlos Ruiz ( en estos enlaces podéis ver sus imágenes de esa misma sesión).

_MG_0432web

No se si el objetivo lo he cumplido y las imágenes os trasmiten algo.

En la primera, con las luces mortecinas de un amanecer nublado y un mar con ganas de bautizar al primero que se descuidara la sensación era de sentirse pequeño, con cierto temor ante lo que tenía delante. Un ambiente frío y con esa vocecilla que te dice «con lo bien que estabas calentito en la cama…»

En la segunda la situación cambió y sin llegar a abrirse el cielo por completo el viento sur se abrió camino y nos mostró algo de su poderío. En ese momento te creces, te dices que el madrugón ha merecido la pena e intentas dejarte envolver por las fuerzas que te rodean.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Fotografiar sensaciones

  1. manu san vicente dijo:

    Muy buenas las fotos.Ami personalmente,me parecieron dos fotos en el tiempo.La primera me parecio el presente y futuro,muy oscuro y movido.Y la segunda el pasado,calido con nubes pero con claros.

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Podría ser Manu, pero como soy optimista veré la segunda como una promesa de futuro, jeje.

  2. xabier lasa dijo:

    Sensaciones y emociones…, forman parte del ser humano y es digno de admiracion poder reflejarlo en imagenes.
    A mi la primera a pesar de sus tonos frios me transmita una calma muy acogedora, y me gustaria estar sentado ahí en frente respirando esa paz!!
    la segunda me hace despertar de un letargo y renueva mis ganas de luchar!!
    Nada, javi!!!
    que a mi me has llegao!
    un abrazo

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Xabier.
      Sin duda habrías disfrutado en ese amanecer.
      Un abrazo.

  3. David Frutos dijo:

    A mi particularmente me causan sensaciones distantes la una de la otra, y a la vez belleza…y sobretodo envidia sana de poder ir a tirar a ese «paraíso fotográfico» un día sí y otro también, quizás todo estribe en que me separan de él 1.000 km.

    En todo caso enhorabuena!
    Objetivo cumplido!
    Saludos, Javier!

  4. Nuria dijo:

    Excelentes fotografías Javi y soberbio texto….
    Unas reflexiones que son ciertas en todos los aspectos. Existen lugares que no te importa repetir, porque las sensaciones que surgen son , además de intensas, diferentes según la luz, el momento personal, el clima…
    Tus fotos transmiten, en un 100%, aunque a mi, la primera, no me dice, ni siquiera oigo un atisbo susurrante… sobre una camita calentita. No! A mi tu primera fotografía, azulada, fría, misteriosa, me transporta a soñar. Lejos de la melancolía, me hace sentir bien, como un relax del alma. Paz y recogimiento en la Naturaleza. Eso si, con un buen gorro, guantes y … porque no, el vasito del termo con café humeante y caliente.
    La segunda me transporta a un mundo mágico. Así como los bosques de Urtzi tienen la magia de los elfos y hadas, son un cuento para niños que aprenderán a AMAR la TIERRA, tus marinas tienen todo el sabor de historias de Dioses , guerreros, aventureros y Hadas. La combinación de rosas/malvas, anaranjados, azules… esa mezcla es como una bebida dulce, te da confianza, alegría y a mi, ese nerviosismo chulo que te dan las ganas de vivir a tope! Es como el despertar a la Vida, con sus peligros ocultos que la hacen más interesante y con un final siempre feliz!!!!
    Bueno…. Qué conste que no he bebido ni sidra ni nada!!! 😉
    Gracias por compartir esta entrada tan estupenda

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Nuria,
      Mi texto te habrá gustado, pero tu me has superado por la izquierda, jeje. Preciosas palabras.
      El gorro y los guantes no faltaron pero el termo… para la siguiente lo tendré en cuenta.
      Un abrazo muy fuerte.

  5. Hola Javier. A mí las imágenes de Barrika no me suelen gustar. La gente la fotografía mucho pensando que por ser bonita es fácil de fotografiar bien, y he visto muy pocas fotografías de Barrika bien realizadas que aporten algo nuevo o que no sean repetir lo mismo.

    En este caso ambas me parecen algo nuevo, distintas. En especial la primera me transmite novedad y sentimientos. El echo de que esté tan nublado y expresivo me gusta. Lo único que me da un poco de pena son las luces de la costa izquierda, pero eso no tiene remedio salvo cambiar la composición.

    Mi más sincera enhorabuena, ambas generan un entrañable cúmulo de sensaciones. Has conseguido que hablen el lenguaje de la naturaleza y que conecten con nosotros.

    Un saludo!!

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Carlos.
      Las luces de la izquierda… ya te digo, es el único pero cuando te encuentras allí, te recuerda que la huella del hombre siempre está ahí.Pero yo no cejo en intentar escapar!

  6. Puedes permitirte el lujo de fotografiar el lugar más ansiado del planeta, pero sin sensibilidad no haces nada, personalmente me obsesiona la idea de que mis fotos transmitan algo más que un lugar impersonal y vacío! creo que es el segundo mandamiento El primero por supuesto la composición!
    Me encanta que compartas con nosotros todo lo que sabes, que es mucho, je, je,,,
    La primera foto me aísla del mundo y me transmite muchas cosas!!
    La segunda , casi la puedes tocar, es «Barrika en estado Puro»
    (Gracias a vosotros y a estos trabajos me enamoré de la fotografía de paisajes)

  7. Juan Pavón dijo:

    Me gusta mucho esta entrada….me identifico con ella. ; ))

    Salud y Luz !!

    • Gracias por pasarte Juan.
      Sin duda te imagino recorriendo esos mismos arroyos que frecuentas pero disfrutando en cada visita de nuevas maneras de verlos.
      Unabrazo.

  8. Me encanta tu reflexión. En mi opinión, tú y posiblemente muchos otros fotográfos entre los que me incluyo, no son las sensaciones lo que nos lleva a fotografiar una y otra vez los lugares de nuestro entorno, sino que esas sensaciones son la causa de algo que va más allá. Un fotográfo que no sienta y vea la belleza que hay en la Naturaleza, no tiene sensaciones, en todo caso tiene excitaciones, y de esos te aseguro que hay muchos. Asi que yo diría Javi que al final no fotografiamos sensaciones sino sentimientos. Eso es lo que yo pienso y siento, no se que te parecerá.
    Las imágenes claro que transmiten, preciosas. Un saludo

    • Gracias José, me alegro de que te guste. Muy fina la linea que comentas. Desde luego estoy de acuerdo contigo, ¡Sentir! Sin eso es muy dificil trasmitir sensaciones o sentimientos.
      Un abrazo.

  9. Fantásticas las fotografias de paisaje que has hecho. Te envidio por la suerte de haber podido disfrutar de ese espectáculo visual.

  10. No puedo mas felicitarte por tu trabajo, tus fotos aparte de transmitir crean adicción a los que estamos acostumbrados a mares en calma y sin una sola piedra para componer cuando vemos fotos del Cantábrico pensamos que el paraíso debe de ser algo así jejeej.

    Felicidades Javier, un saludo y espero seguir disfrutando y aprendiendo en tu blog

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Javi. Sin duda nuestro entorno nos ayuda, pero cada rincón tiene su tesoro.