Gestando la foto. Zumaia

Los que seguis un poco mi blog veréis que últimamente he ido creando una especie de series de entradas mas o menos didácticas. Aunque creo que la mejor manera de aprender fotografía es sobre el terreno cámara en mano, está claro que la herramienta que supone internet puede ser de gran ayuda. Con esta nueva serie «gestando la foto» espero aportar un granito de arena a aquellos que les pueda interesar.
En esta serie os presentaré una imagen,hablaremos sobre lo que buscaba con ella, sobre la composición y elementos usados para su realización, así como la captura del raw original, el raw editado y los ajustes posteriores en PS.

_MG_2387web

La foto está tomada en Zumaia, un atardecer con una luz bastante dura que suponía un reto para nuestra cámara. Las luces duraron muy poquito y tocó estar rápido con los filtros.

La primera decisión fue el ajuste del balance de blancos. Aunque en muchas ocasiones opto por dejarlo en automático en esta ocasión tenía claro que buscaba una imagen cálida, aumentando la sensación de atardecer. Para ello puse 6600K.

La segunda decisión fue poner un ND 64X. Quería usar la blackcard y necesitaba una exposición larga para manipularla. En total la cámara quedó montada con el ND sobre el portafiltros Lucroit 77-77, un filtro inverso de dos pasos y uno suave de un paso para acentuar la fuerza del cielo.

Mi manera de trabajar es derechear bastante la captura y luego ajustar el raw. Eso y el hecho de apurar aun más la exposición con el uso de la blackcard quedaron estos datos de captura.

26mm, f/13 y 30 seg.

compo-lineas

Como veis la idea de composición era muy sencilla. La potente luz del atardecer ocupando la parte central de la imagen y aprovechar las lineas convergentes de los flych que nos guían hacia ella. Además el cielo nos acompañaba con esas ligeras nubes, reforzado por el degradado suave superior para viñatera un poco el cielo.
Aunque hay una opinión generalizada de descentrar el horizonte creo que en esta ocasión su sitio idóneo era ese.

raw

Vamos con la parte de edición. Aquí os muestro el raw tal cual y el final. Como veis la foto está forzada a la derecha y la hemos bajado hasta conseguir que las luces no se quemaran. Un ligero ajuste en luces y sombras y algo de saturación.
Abajo os dejo una captura del tiff. En el he dado los dos últimos toques. Por un lado hay una capa de intensidad. En estos cielos tan rojos funciona mejor subir la intensidad en vez de la saturación para no empastar los tonos. Y por último la parte derecha de los flich quedaba bastante oscura, así que hice una pequeña capa de ajuste de niveles para levantar las sombras de esa zona. .

tiff

Poco a poco iremos poniendo más fotos e iremos mostrando como se gestó la imagen.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Gestando la foto. Zumaia

  1. Pere Soler dijo:

    Excelente entrada Javier, muy interesante ver los diferentes modos de trabajo, me apunto lo de la intensidad, nunca la uso ya que suele dar azules y verdes algo irreales, aunque en esta foto como hay pocos puede funcionar 😉
    Un abrazo

  2. Gracias Javier, me encanta la foto, bueno me encanta tu trabajo, soy un seguidor de tu blog y de la revista LHN en la que haces un trabajo impecable, solo puedo que felicitarte por tu iniciativa a mostrarnos como haces tus fotos para así poder mejorar, yo soy de poco retoque entre otras cosas porque no tengo ni idea y me aburre el ordenador, disfruto mas de el momento de hacer las fotos.

    Un saludo

    Javi

  3. Mer SGarcia dijo:

    estupenda entrada!! Gracias por la explicación.
    Una foto increíble. Yo estoy empezando ahora con el mundo de los filtros cuadrados, me he decidido por los haida de cristal…espero no equivocarme!!.

    Me encanta el concepto que nos das, la fotografía se trabaja al hacerla no al procesarla!!! No es llegar y zas! disparar y listo… hay que preparar el momento y además es como se disfruta de este apasionante hobby!.

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias Mer.
      Los Haida aun no han caído en mis manos, pero lo que he oído de ellos pinta bien. Buen precio y dominantes controladas.
      En cuanto al procesado supongo que habrá gente que disfrute más con esa parte. Y hay algunos que las dos partes la trabajan a tope. Se trata de encontrar tus gustos y prioridades.
      Un abrazo.

  4. Nuria dijo:

    Generosa aportación… Me gusta la manera de revelar, natural y a la vez onírica.
    Gracias Javi, estudiaré más a fondo el tema de los inversos.
    Bss
    N

  5. Excepcional fotografía y procesado.

  6. Julia Silva dijo:

    Gracias por compartirlo Javier .

    • Javier Alonso Torre dijo:

      De nada Julia, Gracias a ti.
      No me dejes de lado el paisaje que te vigilo!

  7. Otra excelente entrada, esta vez muy pero que muy interesante y que me vendrá estupendamente bien «pues en esto del procesado estoy un poco floja»
    Saludos y gracias otra vez por compartir, Javier.

  8. Javier Alonso Torre dijo:

    Hola Angels. Pues ya ves que tampoco tiene tanto. En unos días le damos una vuelta a eso.
    Un fuerte saludo.

  9. David Frutos dijo:

    Buena e interesante entrada, Javier.
    Siempre da gusto ver y comparar entre diferentes modos de ajustar y procesar una imagen.
    Muy constructiva.
    Un abrazo.

    • Javier Alonso Torre dijo:

      Gracias David. Desde luego nunca hay un único camino para hacer las cosas. Sería muy aburrido.