Gestando la foto. El momento de luz

En esta serie de entradas pretendo mostrar un poquito lo que hay detrás de una imagen. En ocasiones hablaremos de como llegamos a la composición final de la foto, en otras del procesado que hay detrás y en ocasiones la espera adecuada para conseguir la foto que queremos. En este ejemplo nos centraremos el esto último.

2014-05-31-Bardenas_MG_2945web

A nivel de procesado esta imagen tiene muy poco. Básicamente se ha aumentado el contraste el DPP y se ha subido la saturación. El PS se ha oscurecido un poco la parte del cielo.

Captura-de-pantalla-2014-06-06-a-la(s)-13.34

Captura-de-pantalla-2014-06-06-a-la(s)-13.36

En la imagen siguiente os muestro la información de la toma. Como veis está realizada con un 70-200. Se usó un degradado de dos pasos para oscurecer el cielo.
La foto está tomada en Bárdenas, en una zona muy sugerente y fotogénica. Esas montañas sin duda tienen muchas posibilidades, y si nos acercáramos seguro que se podrían obtener buenas capturas, pero al estar anidando el Alimoche no era muy recomendable. Lo primero es lo primero.
Captura-de-pantalla-2014-06-06-a-la(s)-13.59

Lo que más me llamó la atención, lo que hizo que me detuviera a tomar la foto, fue esa montaña triangular. Sin duda una forma sugerente mientras las nubes del fondo empezaban a cubrir un día hasta entonces con más claros que nubes. El fuerte viento y las nubes jugaban a tapar y destapar partes del fondo rocoso. Si quería que esa forma se reconociera claramente había que buscar que esta estuviera iluminada mientras el fondo quedara en sombra. Para ello alguna de las grandes armas del fotógrafo, paciencia y suerte.

En las capturas siguientes podéis comprobar como cambia todo con el momento de luz.
Captura-de-pantalla-2014-06-06-a-la(s)-13.44

Captura-de-pantalla-2014-06-06-a-la(s)-13.45

Captura-de-pantalla-201-06-06-a-la(s)-13.45

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gestando la foto. El momento de luz

  1. Iker Aizkorbe dijo:

    Suele ser de precavidos no quedarse con una sola toma ya que, como bien dices, un simple segundo puede cambiar la foto de buena a no tan buena. Aquí se puede ver que, o bien por la sombra creada por una nube, o porque la luz ya no incide como debería, o por el motivo que sea que, el estar esperando el momento adecuado (o disparar varias tomas para luego en casa ver cuál es la buena) es casi fundamental.

    Es un ejercicio que empleo bastante sobre todo en fotografía macro, donde los detalles marcan la diferencia. Un simple desplazamiento de milímetros o una brisa de aire pueden hacer de una foto que esta sea válida o que no lo sea.

    Por cierto, un momento brutal el que pillaste: Esos cielos, lejos de los anaranjados, son para mi la bomba. Es en esas situaciones cuando las luces juegan a sus anchas pero también cuando ofrecen sus mejores y más bonitas galas. Y eso, pillarlo en Bardenas es muy de afortunados.

    También un punto más a tu favor por el juego de fríos y cálidos que muestras en la toma salvada.

    • Eso es Iker.
      En efecto no siempre las mejores luces tienen por que ser al amanecer o al atardecer. Esta serie se hizo entre las 4 y las 5 de la tarde.
      Fuí buscando nubes, había un frente fuerte que entraba por el norte y era posible que algo llegase.
      Me hubiera quedado hasta más tarde para conseguir esos cielos naranjas, pero las rachas de viento llegaban a los 40km/h y no creo que se fuese buena opción.

  2. Fantastica foto Javier, desde luego sin ese cielo y ese juego de luces la foto no habría sido lo mismo, en mi opinión esos detalles son los que hacen que una foto pase de ser una normal a ser una muy buena foto, pero eso lo sabéis hacer los que tenéis experiencia y oficio que se suele decir.

    Un saludo

    • Gracias tocayo.
      Como bien dices la experiencia es importante. Salir ahí, disfrutar de los momentos y entender cómo se comporta la luz y lo que podemose sperar de ella en cada momento.