Plata y oro. Susurros de la naturaleza

Texto perteneciente a la sección «Susurros de la naturaleza» de la revista LNH

Hay momentos en los que parece imposible hacer buenas fotos. Estás en un valle estrecho con una luz dura que se cuela por la cabecera de éste. Está claro que no es el momento para un gran paisaje.

Así que me quedé contemplando esta pequeña cascada y ese remolino de hojas. Estaba toda en sombras y pensé en jugar un poco con la luz.

Hice varias pruebas, casi todas en clave baja, hasta que di con lo que buscaba.

Así como las veis, me parecieron piezas de plata y oro sobre el terciopelo negro de una joyería.

joya

Esta entrada fue publicada en Susurros de la naturaleza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Plata y oro. Susurros de la naturaleza

  1. Julia Silva dijo:

    Hola Javier. La imagen es fantástica. Pero estoy algo confundida, por que avía leído como hacer cable baja con los flhas en un estudio . Pero en plena naturaleza nunca. El resultado es fantástico . Estoy pensado que parámetros as utilizado y si utilizasteis flash. Si la luz era muy dura, abras utilizado una velocidad muy rápida , pero no me cuadra, por que el agua te salió sedosa . … Un misterio para mi !

    • Hola Julia.
      Las técnicas de clave alta y clave baja dan mucho juego en la naturaleza, nos ayudan a centrar la atención y ha limpiar la composición de elementos no deseados.
      En estudio , y con la ayuda de iluminación, donde puedes marginar cuanta luz llega a cada parte de la toma su realización es más sencilla. En la naturaleza lo que si necesitas es buscar motivos donde la luz del motivo te permita realizar esta técnica.
      En este caso en concreto es una pequeña cascada a la sombra, casi a contraluz, de esta manera las hojas y el agua son los elementos con más luminosidad. Basta con ajustar la expo para realzar su protagonismo.
      Te pongo un enlace a la misma idea pero al contrario, https://500px.com/photo/97751219/high-key-snow-by-javier-alonso-torre?ctx_page=1&from=user&user_id=233375
      Para este tipo de fotos suelo tener un preset en la cámara de fotos con un contraste más alto de lo habitual.

      Para el agua sedosa un filtro ND

      • Julia Silva dijo:

        Hola Javier. Te estoy muy agradecida por tu explicación de como realizaste esta imagen con tanto contraste y esa luz tan magnífica. Pero me quedo una incógnita, no entendí lo de preset. ( programa) estas palabras en inglés siempre me confunden…. Un cordial saludo.

        • Javier Alonso Torre dijo:

          Hola Julia. En las cámaras hay una serie de configuraciones que puedes fijar a la hora de realizar las fotos (paisaje, neutra, monocromo…) pero también puedes preparar varias de forma personalizada. Esto realmente solo es útil si editas el raw en el programa nativo de la cámara. En mi caso es así. El DPP me guarda estas configuraciones y, así, cuando me toca editar la foto ya tengo ese trabajo hecho.

  2. Pablo Sánchez dijo:

    Que grande Javi, eres un tío de recursos inagotables, de mis favoritas.

  3. gracias Pablo. y a ves, casi dos metros de altura, jeje.
    Gracias

  4. Julia Silva dijo:

    Gracias Javier por tu respuesta, en cuanto me encuentre una situación semejante lo intentare. Lo que no se , es que significa la palabreja, tener un preset en la cámara …muchísimas gracias por todo, eres único e irrepetible . ?