Poniendo a prueba los nuevos filtros LUCROIT

base

Los que siguen mi trabajo fotográfico y aquellos que han venido a mis talleres saben que me gusta trabajar mucho con los filtros, no solo para ganar rango dinámico en la toma sino para conseguir ciertas dominantes en las imágenes. Me gusta ese ligero efecto que producen y esa tonalidad cálida que puede aportar un extra a nuestro paisaje. Pero un poco, en muchas ocasiones un mal uso de esta herramienta puede estropear un bonito cielo cubriéndolo de un todo muy extraño. También conocen que soy un enamorado del filtro ND 64x de B+W (6 pasos), me permitía trabajar con largas exposiciones y utilizar la black card sin las dominantes tremendas que producían los ND cuadrados hasta hace bien poco.

Llevo muchos años trabajando con Lucroit (desde antes de que existiera Lucroit, jeje) y he visto como ha evolucionado. Desde unos primeros portafiltros con ciertas carencias hasta lo que tenemos ahora mismo en el mercado. Para mi gusto, y para el tipo de fotografía que yo hago el porta filtros más completo del mercado. Así que cuando Javier Olmedo me comentó su nueva aventura de empezar a producir filtros propios ya tenía la certeza que tenía que estar atento a su evolución.

Ahora, con los filtros en la mano he querido compartir con vosotros mi primera experiencia con ellos. No pretende ser un análisis de producto o una comparativa al uso de diferentes materiales. Simplemente es una prueba para ver que pueden aportarme a mi flujo de trabajo. Ver que soluciones y ventajas pueden aportarme. Espero que os sea útil lo que os muestro.

Las imágenes que os he puesto están editadas en DPP con WB en automático y dejando el resto de ajustes lo más neutro posible.

Si alguien tiene alguna duda que deje en los comentarios y así todo el mundo podrá leerlo.

comparativa-ND

En estas dos primeras fotos quería ver que diferencias había entre mi querido ND de b+w y el de Lucroit. El primero es de rosca, y aunque nunca ha sido un problema ya que no lo tengo que quitar para componer si que en ocasiones es un problema cuando quieres ponerlo o quitarlo rápidamente. Las dos fotos están hechas en WB automático y la verdad es que me ha gustado lo que he visto. El de Lucroit es algo más neutro el otro da un toque cálido.

comparativa-suave

El problema de las dominantes suele venir cuando empezamos a mezclar y a sumar varios filtros en una toma. Para ello os he puesto un modelo de combinación de filtros que suelo usar mucho (ND + Inverso + degradado suave). Este combo en ocasiones funciona muy bien, pero en cielos nublados suele dar cierto tono magenta. Al usar el degradado suave de cristal la diferencia es evidente.

comparativa-bruta

En este ejemplo he querido ser un poco extremista y decidí sumar al ND tres filtros de resina. Como véis, a pesar de ser de pocos pasos cada uno, el resultado final es muy desagradable. Solo con el cambio de uno de los de resina por uno de cristal la cosa ya cambia radicalmente. En este caso He usado el ND de b+w para lueg tener las tres ranuras del portafiltros libres para los otros filtros. El portafiltros de Lucroit tiene la posibilidad de usar anillos adaptadores que no van a rosca (se colocan en el lugar destinado para el parasol) por lo que he podido usar 4 filtros sin nada de viñeteo.

con-2-ND

Por último he decidido hacer otra prueba un poco radical usando los dos ND que tenía y ver como funcionaban.

La conclusión es clara, estoy encantado con la nueva adquisición. No se trata ya de si uno prefiere resina o cristal, cada uno nos aporta algo diferente y en mi caso me aporta un plus a las posibilidades de jugar con mis fotografías.

Esta entrada fue publicada en vivencias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.