Contando imágenes – La sirena del lago

Contando imágenes pretende ser una sección dentro del blog donde os cuente un poco el «porqué» de ciertas imágenes. Todo el proceso que sigo desde la concepción de la imagen hasta darle al «click». En algunas ocasiones el proceso empezará mucho antes de llegar al lugar donde se realizó (esas localizaciones que ya has previsualizado a través de las imágenes de otros compañeros), en otras empezará allí mismo, explorando y descubriendo el lugar. En ellas os iré contando un poco ese proceso y el porqué de las decisiones finales que me condujeron a realizar la toma mostrada.

IMG_1024

En nuestro último viaje a Selva Negra uno de los sitios a visitar era el lago Mummelsee. No conocía el lugar, en este viaje toda la logística la trabajó  Joaquín Guerola, que ha vivido varios años en aquella zona.

Decidimos madrugar ya que las opciones de que se formaran nieblas matutinas era muy alta. En efecto, cuando llegamos al lugar todo estaba envuelto en niebla y pudimos disfrutar un buen rato del lugar con tomas muy distintas a la que muestro.

Cuando se levantó la niebla ya estaba avanzada la mañana, pero la luz era muy limpia i vibrante, por lo que no dejamos de hacer fotos. Este lago está envuelto en leyendas de sirenas, y cuando vi la figura de la sirena no pude resistirme a intentar fotografiarla.

Quería conseguir una imagen muy plástica, con poquitas cosas que distrajeran la mirada y centrándome en la sirena y en el contraste entre de color entre el reflejo de los árboles y el azul que reflejaba el cielo.

A la hora de llevar a buen puerto mi propósito me encontré con dos problemas.

El primero el encuadre, quería conseguir una toma lo suficientemente baja para conseguir un buen perfil de la sirena, pero si bajaba demasiado empezaba a aparecer la orilla contraria del lago. Una de las cosas en las que más tiempo invierto a la hora de hacer una fotografía es en el encuadre. Tanto en su concepción como en intentar afinarlo al máximo para luego no tener que hacer ningún tipo de recorte.

El segundo la luz. Aunque no aparecía directamente el cielo, la parte en la que este se reflejaba era mucho más luminosa que la de la zona de árboles. Probé con un degradado suave pero el resultado no era demasiado óptimo, ya que la parte que más luz tenía era la más cercana a los árboles. Al final un degradado inverso de dos pasos colocado al revés y un poco inclinado para hacerlo coincidir con la linea de árboles me proporcionó lo que buscaba.

Como resultado una imagen sencillita, de pocos elementos y con una sirena sonriente esperando a que los primeros rayos de sol empiecen a iluminarla.

Esta entrada fue publicada en Contando imágenes. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.